La formación de los candidatos es determinante para la calidad de nuestra vida religiosa. Tras haber adoptado en 2005 una nueva Ratio Institutionis (conjunto de normas para la formación), había que hacer una evaluación. En el plano de la formación inicial, se plantean nuevas preguntas, debido al carácter intercultural de nuestras comunidades.
La formación debe ser más internacional, sobre todo para los estudios de filosofía y teología; pero el postulantado y el noviciado se harán más bien en el entorno cultural de los jóvenes, aunque eso cree problemas por escasez de formadores. Se habla de una Comisión Internacional de Formación, para suscitar encuentros entre Maestros de Novicios, formar a los formadores en la diversidad cultural, estimular los intercambios de estudiantes, etc.
diario del capítulo
En este momento, sólo Europa parece dispuesta a dar ese paso. Las Provincias de España y de Europa del Norte han manifestado su acuerdo para, junto con Francia, ir hacia la constitución de una única Provincia de Europa. Pero cuando se trata de reunir las dos Provincias actuales de América latina (Chile-Argentina y Brasil), o la Provincia de África y la Vice-Provincia de Madagascar, o también de poner nuestras comunidades de Asia bajo una autoridad única, entonces se dejan oír serias reticencias.
Para avanzar en esta cuestión, la Coordinación del Capítulo ha imaginado un método de trabajo original del que, en la etapa en que nos encontramos, cabe esperar ciertos resultados. En un primer momento, se organizó un torneo de intervenciones arbitrado por el Promotor del Capítulo. Se invitaba a dos o tres religiosos, “voluntarios” designados o no, a cruzar los argumentos a favor y en contra de la unificación, para cada uno de los continentes concernidos. Seguidamente, el conjunto de los capitulares se reunieron por continentes, (los grupos más numerosos, subdivididos en dos o tres) para responder a la pregunta: “Supongamos que el Capítulo tenga que pronunciarse a favor de la unificación de nuestro continente. Nuestro problema quedaría resuelto si...”.
diario del capítulo
Cuando se las examina como ha hecho el Capítulo extensamente desde hace dos semanas, las realidades de la Iglesia y del mundo –y antes las de la Asunción– muestran ampliamente que uno de los males más recurrentes que les chocan es la falta de comunión. Los hombres y los pueblos se desgarran mutuamente, los creyentes están en conflicto y los cristianos siguen divididos... ¡A nuestra propia Congregación le cuesta ponerse de acuerdo sobre las modalidades de su organización!
Pero, como se ve también de continuo desde el comienzo de los trabajos capitulares, una de las palabras-clave de esta asamblea es la «lógica de comunión» – incluso, y tal vez primero, para fijar sus estructuras. A la espera de que se adopte definitivamente el documento, he aquí las grandes líneas de reflexión del Capítulo sobre este tema, verdaderamente «fundamental»: porque, como no se ha dejado de recordar, el modelo de nuestra comunión tiene efectivamente su fuente y su dinamismo en la comunión trinitaria.
diario del capítulo
Para todo Asuncionista, la vida comunitaria es el lugar natural en el que se despliega su fe y donde encuentra también un estímulo. Vinculada también a los laicos que comparten nuestro carisma, esta vida fraterna constituye ya una manera singular de anunciar la fe que la funda. Compartir la Palabra y el Pan, la oración y la vida, es un signo del Reino.
No es de extrañar que, para vivir este compartir la fe en comunidad, el Capítulo haya insistido en la fidelidad a la oración comunitaria, el compartir evangélico y la celebración comunitaria de la Eucaristía. Y se han formulado dos deseos: que nuestras celebraciones estén más abiertas a los laicos, y que nuestro apostolado parroquial tenga una dimensión comunitaria concreta.
diario del capítulo
¿Cómo procede un Capitulo general para llevar a cabo los textos que va a promulgar? ¡La respuesta es bastante compleja! Un buen ejemplo es el modo como, estos días, las tres « Orientaciones fundamentales » del Capitulo de 2005: « Hombres de comunión, que anuncian la fe, solidarios con los pobres.
Todo parte de la « Caja de herramientas» preparada por la Comisión preparatoria del Capítulo general (CPC) : ella está conformada globalmente por una síntesis de las contribuciones de los Capítulos provinciales, por una pauta de reflexión sobre cada una de las Orientaciones, de las cuales se han servido los Capitulares para trabajar en grupos lingüísticos.
diario del capítulo
El Capítulo ha decidido que, con su consentimiento, corresponderá en adelante al Superior General, en especial:
-autorizar la apertura
de una casa;
-decidir la asignación de los recursos en el marco de la solidaridad;
-ratificar, a propuesta del Provincial, a los Responsables de la formación de cada Provincia, así como los responsables de las casas de formación;
- hacer el primer nombramiento apostólico de todo religioso al final de su formación, en relación estrecha con el Superior Mayor competente.
diario del capítulo
Hoy, 11 de mayo de 2011, el Capítulo General de los Asuncionistas ha elegido al P. Benoît Grière como nuevo Superior General de la Congregación.
El P. Benoît Grière es el 10º Superior General de los Agustinos de la Asunción (también llamados Asuncionistas).
Este francés, que dentro de unos días cumplirá 53 años, sucede al Padre Richard Lamoureux (Estados Unidos), que termina ahora dos mandatos de seis años al frente de esta Congregación.
Los Asuncionistas son hoy 834 religiosos y 45 novicios, repartidos en 130 comunidades en 30 países de todos los continentes.
Benoît Grière nació el 22 de mayo de 1958 en Chauny (Aisne, Francia)
Terminados sus estudios secundarios en Epernay (Marne), hizo la carrera de medicina en Reims (1976-1985) y, paralelamente, inició su formación filosófica con vistas al sacerdocio en el marco de los Grupos de Formación Universitaria (GFU, 1981-1987).
Seguidamente estudió teología en el seminario de Reims (1987-1989) y en el Instituto Católico de París (1989-1993). Es máster en teología.
Es Doctor en medicina (DEU de Medicina tropical – Salud y desarrollo; Certificado de Nutrición – Salud pública).
Realizó el Servicio Nacional en Dakar (Senegal) como alumno-investigador en el Orstom, sección de Nutrición (1985-1986).
Ingresa en la congregación de los Agustinos de la Asunción (Asuncionistas) en 1991 y, al término de su noviciado en Sceaux (Hauts-de-Seine), fue ordenado sacerdote en 1995, en Epernay.
En 1995 fue destinado a Madagascar y nombrado coordinador de la salud por la diócesis de Tuléar, y en 1999 fue profesor de teología en el seminario de Fianarantsoa. También fue párroco, médico de una prisión, y responsable de un Centro de Rehabilitación Nutricional. En 1998 hace parte del Comité de Ética de la Iglesia Católica de Madagascar.
En 1999 regresa a Francia para ser Primer Asistente del Provincial de Francia y encargado, entre otras cosas, de la editorial Bayard (2002-2005).
Desde el año 2005 era Superior Provincial de la Provincia de Francia de los Agustinos de la Asunción, que comprende hoy 252 religiosos distribuidos en 41comunidades, en Francia y también en Europa del este, Italia (Florencia), Oriente Próximo, África (Togo) y Asia (Corea, Vietnam).
El P. Benoît Grière es Caballero de la Orden Nacional del Mérito (Francia).
El Capítulo no ha concluido, y un dossier tan sensible como la Alianza Laicos-Religiosos está lejos de haberse terminado. Pero la primera semana de nuestros trabajos llega a su fin, y con ella la presencia –que ha parecido a todos tan natural– de los delegados laicos en la asamblea capitular. Es, pues un buen momento para hacer balance sobre el estado de esta reflexión.
¡Ha habido un verdadero debate! Primero, en el taller dedicado a este tema desde el martes y dirigido por Marie-Pierre Girard. Las discusiones han sido animadas, incluso entre los laicos, con sensibilidades definidas según los continentes. El debate pasó después a asamblea plenaria, en tres sesiones sucesivas, sobre la base de un documento de trabajo que acabó por lograr un consenso.
diario del capítulo
Francia ocupa un lugar singular en el planeta de la Asunción. Por supuesto, es una Provincia como todas las demás, con sus fuerzas y sus fragilidades, sus miedos y su esperanza. Y es una Provincia no del todo como las demás, porque en ella nació nuestra Congregación y porque, desde sus orígenes, es la que más religiosos ha tenido: durante mucho tiempo, la mayoría absoluta de los Asuncionistas era originaria del Hexágono o de sus territorios adscritos; después, ha seguido siendo la Provincia más numerosa de todas.
A partir de ahora hay que decir: «era», ya que este 32º Capítulo General es el primero de la historia en el que una Provincia – la de África (leer nuestras ediciones precedentes) – exhibe un efectivo más numeroso que Francia. Al presentar su Informe esta mañana ante la asamblea capitular, el P. Benoît Grière, Provincial de Francia, ha bosquejado un cuadro a la vez realista y optimista de la que podríamos llamar la «hija mayor» de la Asunción.
diario del capítulo
Tras la intervención del Provincial de África, constatamos que esta Provincia es hoy la primera fuerza de la Congregación con 258 religiosos sobre 834, con una media de edad de 36 años, y con 29 religiosos fuera de su territorio (es decir, más del 10%) no solamente cursando estudios, sino también activos en distintos campos apostólicos. Todo hace prever que serán mucho más numerosos en 2017...
Nuestros Hermanos sufren, como tantas otras realidades africanas, de graves carencias en cuanto a medios materiales y financieros. Debido a eso, han de renunciar a muchos de sus proyectos sobre el terreno y a otras prospecciones en otros sitios. La autofinanciación tiene sus límites y no puede ser la respuesta a todo. Para ser realistas solidarios, necesitamos inventar nuevos medios que desarrollo para ellos, lo cual debe ser una preocupación “general”.
diario del capítulo
"Ya que usted hace memoria del doscientos aniversario del nacimiento del Venerable Emmanuel d'Alzon, su Santidad les anima a buscar una renovada inspiración en la visión de su fundador, tan oportuna en nuestros días, de la gran importancia que para la evangelización tienen los medios de comunicación social, la educación y el ecumenismo..."
El Santo Padre ha recibido con agrado su información sobre el 32° Capítulo General de los Agustinos de la Asunción y saluda cordialmente a todos cuantos que en él participan.
carta
Así que vivimos la semana de los grandes eventos planetarios. Después de la boda del Príncipe Guillermo y de la bella Kate el viernes en Westminster, después de la beatificación del papa Juan Pablo II el domingo en la plaza de San Pedro, hete aquí que se inaugura el Capítulo General de los Asuncionistas, en esta tarde de lunes en la inmensa «Casa» de los Hermanos. Un capitular, ante el que yo evocaba esta elocuente trilogía, me hizo notar enseguida que estos tres acontecimientos ¡se sucedían en un orden de importancia creciente! ¿Quién se atrevería a negarlo?
Bromas aparte, el capítulo general es de verdad lo más importante que puede acontecer en la vida de una familia religiosa. Y lo que vale para cualquier instituto de vida consagrada, sea cual sea el momento en que se produce esta cita, es especialmente verdadero –me parece, ¡pero en esto sólo me comprometo yo!– para la Asunción en el momento en que va a abrirse este 32º Capítulo de su historia. A lo largo de las tres semanas de trabajo que van a iniciarse mañana, y conforme a los dossieres que van a abordarse en ellos, se verá que los retos se corresponden bastante bien con lo que una congregación debe vivir para ser fiel a sus orígenes y también a su época – es decir, ser fiel a su carisma.
¿Sus orígenes? Conocemos bien el empeño que han puesto los responsables de la Congregación en situar el Capítulo bajo el signo de nuestro fundador, cuyo bicentenario de nacimiento clausurará oficialmente este evento. ¡Y así suena el tema de la asamblea: «Fieles a Manuel d’Alzon... para el advenimiento del Reino». ¿Me atreveré a esbozar una sonrisa para terminar? Ayer por la mañana, viendo desvelarse lentamente en la fachada de San Pedro el retrato gigante de un papa beatificado, uno de mis vecinos no pudo reprimir un deseo secreto: «¡Ah, si fuera d’Alzon!...»
diario del capítulo
Da lunedi 2 maggio a lunedi 23 maggio 2011, la Congregazione degli Assunzionisti vivrà un momento eccezionale di riflessione e decisione : un Capitolo generale, nel corso del quale una 50na di Religiosi di questo Istituto cattolico presente in tutti i continenti, aggiorneranno il loro progetto apostolico al servizio della Chiesa.<<
Originalità : questo Capitolo, che ha luogo a Roma, durante la prima settimana avrà una dozzina di partecipanti laici. Gli Assunzionisti, infatti, durante il loro precedente Capitolo generale (2005) si sono aperti ad una « Alleanza » con uomini e donne che desiderano condividere la loro spiritualità e la loro azione apostolica, senza tuttavia emettere dei voti religiosi.
En este período de Capítulo General, invoquemos al Espíritu prometido por Jesús para que nuestras comunidades busquen la voluntad del Padre y acepten convertirse.
Aclamación: Venga tu Reino.
1.- Con Manuel d’Alzon, queremos ser discípulos de Jesucristo.
Señor, renueva nuestra fidelidad para vivir la pobreza, la castidad y la obediencia evangélicas.
Te pedimos que nos permitas estar atentos a tu llamada.
2.- Siguiendo a Manuel d’Alzon, queremos ser apóstoles de Jesucristo.
Señor, te pedimos que nos acompañes en el camino de la misión y nos hagas sensibles a las necesidades y a los sufrimientos de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Concédenos estar cerca de ellos para ser testigos de tu amor y llevarles tu luz.
3.- Como Manuel d’Alzon, queremos ser hermanos de Jesucristo.
Señor, enséñanos a amarnos los unos a los otros y a fomentar lazos de solidaridad en nuestro mundo, especialmente con aquellos que comparten con nosotros el pan en una misma mesa.
4.- Manuel d’Alzon compartió su pasión por el advenimiento del Reino de Dios con hermanos y hermanas. Esta pasión suscita hoy nuevas vocaciones de religiosos, religiosas y laicos en diversos países del mundo.
Señor, te pedimos por todos aquellos que durante este año se comprometerán en la Asunción. Concédeles la gracia de la alegría y de la fidelidad.
Oración:
Señor Jesús, tú llamaste a Manuel d’Alzon al servicio de tu Reino y le confiaste ser el iniciador de un nuevo impulso misionero en el mundo.
Concede a cuantos se inspiran en su testimonio, que sigan anunciando con audacia tu evangelio a los hombres de nuestro tiempo.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.
CAPÍTULO PROVINCIAL
COMUNICADO N° 1
Lunes 18
En un clima primaveral y en un ambiente fraterno, a las 8,00 horas, con una oración en torno al Santísimo, el Superior Provincial, P. Juan Carlos Cisterna, abre oficialmente el XVIII° Capítulo Provincial. Este se lleva a cabo en la Casa de retiros de San José, Malloco, en las afueras de Santiago. Los capitulares, representando a los cuatro países que conforman la Provincia son 17 religiosos y cinco laicos, además de dos invitados y de dos secretarios adjuntos. La internacionalidad es una realidad de este Capítulo si consideramos que hay seis nacionalidades representadas: 16 chilenos, 4 argentinos, 3 colombianos, 2 ecuatorianos y un congoleño. Llama también la atención la juventud de los religiosos capitulares: cinco mayores de 50 años y todos los demás, menores de 50 años, entre ellos, dos profesos temporales.
En un primer momento se comparten las expectativas que cada capitulante trae. Luego se comienza el estudio de las Fichas N° 2 y N° 3, propuestas por la Comisión de Preparación del Capítulo General, y a dar respuesta a las preguntas que plantean. Esto nos permite hacer una evaluación de las orientaciones y opciones vividas a nivel de la Provincia y de la Congregación y al mismo tiempo a ponernos en una actitud de disponibilidad a lo que el Espíritu nos quiera decir durante estos días para una mayor autenticidad de nuestra vida religiosa y un renovado dinamismo apostólico.
Hno. Juan Núñez, a.a.
COMUNICADO N° 2
Martes 19
Este segundo día de Capítulo ha sido intenso. El estudio de la Ficha N° 5, referente a la Organización comunitaria de la Congregación, fue el tema que acaparó la atención y el intercambio de los capitulares. El Padre Julio Navarro, Asistente General, presentó por medio de un power point, las propuestas que contiene el documento y los valores e implicaciones que están en juego. No fue fácil dar respuestas situándose desde la realidad concreta de nuestra Provincia y al mismo tiempo teniendo una mirada universal al conjunto de la Congregación. Una pequeña comisión queda encargada de presentar una síntesis que recoja las respuestas de este Capítulo.
Tal vez sea un defecto latinoamericano, ¿o será una virtud?; pero la última sesión del día empezó a las 21,00 horas y duró hasta las 23,30 horas. El Provincial presentó, en primer lugar, su informe sobre la visión que tiene de la Provincia. A continuación lo hicieron el Regional de Colombia, el Delegado del Provincial en Argentina y el delegado de Ecuador. Siguió un intercambio para aclarar o complementar estos informes. Una pregunta que queda pendiente y que preocupa a todos es el por qué del abandono de varios hermanos, en los últimos años, que dejan la vida religiosa y el ministerio sacerdotal sin explicaciones claras.
La jornada termina con las elecciones de los seis Consejeros de Provincia y los dos delegados al Capítulo General. Los Consejeros elegidos son: Marcelo Marciel, Ricardo Arellano, Daniel García, Marco Silva, Esteban Monsalves y Luis Ramón Rendón. Los delegados al Capítulo General son Daniel García y Marcelo Marciel.
Julio Navarro, a.a.
Consejeros de Provincia.
COMUNICADO N° 3
Los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22
Una nueva etapa se inicia en el Capítulo, acompañada de una mañana fría y nublada, que nos invita a un rico café, para comenzar despiertos y con energías esta nueva jornada. La novedad es la presencia de seis laicos que se incorporan a los trabajos previstos para estos dos días. Ellos son, de Argentina, Cristina Beraldi y Alicia Susic y, de Chile, Jimena García, Dorsy Medina, Rosalba Moraga y Humberto Curivil.
Los temas, llamados “temas transversales”, y que interesan más directamente a la Provincia, son: la Formación inicial, la Alianza laicos-religiosos, la pastoral de parroquia y de religiosidad popular, el apostolado en el campo de la justicia, paz y opción por los pobres, la educación en nuestros colegios (dos en Argentina, dos en Chile, uno en Colombia), la pastoral juvenil y vocacional.
Estos temas se trabajan en comisiones y luego en asambleas plenarias, con la metodología de “Ver-Juzgar-Actuar”. La comisión Alianza laicos-religiosos trabaja la Ficha N° 6 de la Comisión de preparación del Capítulo General y propone las respuestas a las preguntas que en dicha Ficha se plantean; pero elabora también algunas propuestas para que se den nuevos pasos en este campo en la Provincia.
Excelente ha sido el trabajo realizado por los secretarios, que han redactado documentos densos y ricos en contenidos y con propuestas concretas. Algunas de estas propuestas son asumidas desde ya como decisiones de este Capítulo y otras quedan todavía en estudio hasta la segunda sesión capitular, que tendrá lugar después del Capítulo General.
Al iniciarse la tarde del jueves 21, el Provincial da a conocer los nombres de los dos religiosos a los que les ha pedido ser Asistentes provinciales. Son los Padres Marcelo Marciel y Esteban Monsalves. Asimismo comunica que el Consejo de Provincia ha nombrado al Hno. Francisco Sepúlveda como Ecónomo Provincial. A continuación los respectivos ecónomos presentan el estado de las cuentas de la Congregación en cada país y todos los capitulares, religiosos y laicos, en pequeños grupos, reflexionan sobre la manera de aumentar los recursos económicos a fin de mejorar las finanzas de la Provincia y de las comunidades.
Durante la eucaristía de las 19,00 horas se nos comunica la muerte del Padre Jean-Pierre Bouteil, de la comunidad de Lourdes (Santiago); esto hará que se abrevien los trabajos del viernes 22 y luego de votar las últimas decisiones y de hacer la evaluación final, se cierra esta primera parte del Capítulo provincial. Una eucaristía de funeral será celebrada en la basílica de Lourdes para orar por el Padre Jean-Pierre Bouteil y sus familiares.
Miembros del Capítulo Provincial
El nuevo Consejo Provincial: P. Juan Carlos Cisterna, Provincial, P. Marcelo Marciel, Primer Asistente, P. Esteban Monsalves, Segundo Asistente, Hno. Francisco Sepúlveda, Ecónomo Provincial.
Laicos que participan del Capítulo Provincial.
Fallecimiento del P. Jean Pierre Bouteil a.a.
Queridos Hermanos/as en la Asunción:
Luego de recibir la triste noticia del fallecimiento de nuestro hermano el P Jean Pierre Bouteil a.a., la comunidad de Santos Lugares, Argentina, quiere hacerles llegar sus oraciones y peticiones a Dios por el eterno descanso de su hijo. Sabemos que es un momento de inmenso dolor, nos anima la fe en Cristo Jesús, a Él encomendamos nuestras oraciones por interseción de la Ssma Virgen María, Madre de Lourdes.
Queremos hacer vivas las palabras del Venerable P Manuel d´Alzon haciendo una acción acción de gracias por todo lo bueno que nuestro hermano Jean Pierre nos dejó, ojala lo compartamos como acción de gracias desde su vida donada al "Venga tu Reino":
"Es muy dulce evocar recuerdos que nos son queridos, cuando encontramos en ellos hermosos modelos a seguir" (Carta a la Sra Varin d´Ainvelle, Lettres, t. XI., p. 25-26)
En Cristo y María de Lourdes.
Comunicado de prensa
DECESO DE SACERDOTE ASUNCIONISTA: P. JEAN PIERRE BOUTEIL
El jueves 21 de octubre, la comunidad Asuncionista de Chile fue duramente impactada por el repentino y trágico deceso del religioso Juan Pedro (Jean Pierre), Bouteil de 69 años, víctima de una grave depresión congénita..
Cuando uno de los empleados de Lourdes notó que el padre Juan Pedro tardaba en llegar a celebrar la Misa de las siete de la tarde, se dirigió a la habitación del sacerdote. Luego la secretaria llamaba por citófono… No respondía. También por el celular que sonaba insistentemente en el interior de la habitación. Fue en ese momento que se ingresó por una ventana y se comprobó que el Padre había fallecido.
Padre Juan Pedro llevaba alrededor de cuarenta años en Chile. Prestó sus servicios pastorales en Lota, Santiago, Valparaíso, Pomaire y recientemente en Ecuador donde permaneció por espacio de cinco años como misionero.
Nacido en Francia, el 12 de julio de 1940, realizó sus estudios en las casas de formación Asuncionista de Francia. Su ingreso oficial a la Asunción fue el 14 de septiembre de 1961, día en que hizo su primera profesión religiosa. Llegó a Chile en 1971 como diácono y volvió a Francia para ser ordenado sacerdote, el 6 de enero de 1973. Luego regresó a nuestro país. Varias veces fue de vacaciones a su país natal.
De carácter alegre, chistoso, entusiasta y amable. Era acogedor y toda su vida se caracterizó por crear ambientes comunitarios, tanto al interior de su familia religiosa como entre los laicos. Fue un ejemplar religioso y un celoso sacerdote. Tenía una sensibilidad social que le acarrearía muchas incomprensiones, gran devoto de la Virgen que servía con solicitud, animando las multitudes con la voz privilegiada que le regaló el Señor. En el plano humano se caracterizó por su rectitud de vida y fidelidad en su condición de consagrado. Un hombre en todo el sentido de la palabra.
El fallecimiento del P. Juan Pedro Bouteil ha significado para los Religiosos Asuncionistas, además de la pena inmensa, una pérdida muy grande. Siendo los Asuncionistas, hombres de fe, nos consolamos mutuamente con la Palabra del Señor de la Vida.
Con el salmo 137 decimos: “Dios mío, qué difícilmente entiendo tus designios, qué inmenso es su conjunto”.
Informaremos el día y la hora de sus exequias que se realizarán en el Santuario – Basílica de Lourdes de Santiago. Sus restos mortales reposarán en la cripta de los Asuncionistas, en la misma Basílica.
El Padre Provincial y todos los Religiosos Asuncionistas agradecen las muestras de cariño que nos están expresando centenares de personas.
Como él mismo lo señalara: entreguemos a Jean – Pierre en las manos de su amado Dios y de su muy amada Madre la Virgen de Lourdes.
LOS RELIGIOSOS ASUNCIONISTAS
Sus funerales se efectuaran el domingo 24 de octubre a las 15.00 hrs (tres de la tarde), en la basílica de Lourdes
Agradecimiento
En tiempo de Capítulo Provincial, con alegría compartimos estas palabras de nuestro hermano João José Antunes del Brasil que realiza su año de noviciado y nos regala una rica reflexión en torno a esta experiencia de reflexión y proyección.
Si queremos una vida consagrada necesitamos colocar en el centro de nuestras opciones la Palabra (de Dios), la perspectiva (del reino) y la dinámica del encuentro. Los encuentros que nos lleva a lo más sublime y nos sumergen en lo más cotidiano necesitan realizarse, en “la tienda del encuentro”, nos dice Moisés, un gran místico y un gran profeta( Ex 33, 7).
Los encuentros son una realidad clave en la historia de cada uno de nosotros, de la Vida Consagrada y de la Iglesia cuando se trabaja por el Reino. También lo son en la historia de la humanidad. Encontrarse es parte del código genético del cristiano. Es tarea y es gracia para la Vida Consagrada hoy. Por supuesto los encuentros llevan a cambios en el campo de la espiritualidad, la misión, la forma de vida y las estructuras.
La Vida Consagrada tiene que acertar para pasar del encuentro a los encuentros. Encuentro, es también, la palabra clave para entender un Capítulo General, Provincial o en la vida diaria de una comunidad religiosa. Un Capítulo es, sobre todo, un encuentro y a veces un reencuentro. Si en él no se da un encuentro de los “ánimos” de los participantes difícilmente un Capítulo producirá buen fruto. Más aún, tiene que ser vivido como un encuentro y como multiplicador de encuentros. Lo menos que podemos decir es que es la ocasión privilegiada para que los integrantes de una Congregación se encuentren; para que se escuchen y dialoguen. Es a través de la palabra de los otros que nos llega la palabra de Dios. Esto no quiere decir que en un Capítulo no aparezcan tensiones entre las divergencias y tendencias. Aparecerán. Más Aún, esta diversidad y esta complementariedad están en el origen de la riqueza del mismo Capítulo. Como en cualquier situación semejante el desafío no consiste en hacer desaparecer la tensión sino vivirlas en la Caridad y de tal modo que generen luz y energía.
El encuentro auténtico implica todo nuestro ser ya que nos coloca en los límites de las fronteras. Ahí sentimos la urgencia del encuentro. Esto ocurre en el verdadero encuentro, el que nace del amor y nos expone al riesgo. […] La amistad, y de un modo especial la intimidad, nos hacen correr riesgo. […] La historia de la humanidad, leída sabiamente, nos recuerda que si queremos caminar rápido debemos hacerlo solo. Si queremos caminar lejos y emprender una larga andadura, tenemos que saber “caminar juntos”.
Estas palabras, son también fruto de un encuentro. Encuentro con el libro de José María Arnaiz; Es Domingo para la vida consagrada. Editorial Paulinas. El encuentro con esta sección del libro, suscitó en mí el deseo que compartirlo con ustedes, por el momento que está viviendo la Congregación de un modo general; los Capítulos. Lo cual no deja de influir en la vivencia del noviciado, donde se despierta con más intensidad el sentido de pertenencia a la Congregación y el deseo de verla prosperar apostólica y comunitariamente al servicio del REINO.
El deseo se tornó realidad al enviar para ustedes este mensaje. A cada uno de ustedes un fuerte abrazo, felicidades y un excelente mes de octubre.
Noviciado Nuestra Señora de las Américas
Joao José Antunes Pereira.
Programa de actividades del centenario de la Asunción en Argentina
SON... ¡CIEN AÑOS!
A poco de establecerse en la Capital Federal, el obispo de La Plata, Mons. Alberti entregó a los asuncionistas la capilla de San Antonio en la Villa de los Santos Lugares. En este lugar crecería pocos años más tarde la gruta de Lourdes y el santuario que hoy conocemos.
Estos cien años que vamos a festejar son motivo de agradecimiento al Señor y a la Virgen por tantos favores recibidos. El principal: haber establecido en este barrio el Santuario de Lourdes el que hoy es conocido en todo el país y atrae a miles de peregrinos todo el años. Y con ello la oportunidad de recibir y acrecentar nuestra fe.
Unámonos, entonces, en esta celebración centenaria. Que ella sea también motivo para pensar y buscar un futuro venturoso para todos.
Los abraza.
P. Luis Ramón Rendón A.A.
Superior y Párroco
Bicentenario del Nacimiento del P Manuel d´Alzon
Eucaristía en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes (Santos Lugares)
Asunción 2010
“TOTA PULCHRA EST”(antífona de la fiesta de la Inmaculada Concepción)
.
P Juan Carlos Marzolla Laius a.a.
LA RIAD es una experiencia de reflexión religiosa ecuménica en la cuál la familia de la Asunción integrada por Religiosas, Religiosos, Oblatas, Hermanitas y Orantes de la Asunción nos reunimos a reflexionar sobre los lazos de diálogos y desafíos.
En 2008 fue la reflexión sobre el diálogo con el Islam, en Londres y estas semanas nos reunimos en Río de Janeiro para reflexionar sobre las Iglesias Evangélicas.
Te invitamos a visitar nuestra página web y que como nosotros puedas comprender los desafíos de un diálñogo fecundo que a todos los ayude a decir "Venga tu Reino". Les enviamos nuestro agradecimiento y confiamos en sus oraciones.
Les saludo en Cristo y María de Lourdes.
P Juan Carlos Marzolla Laius a.a.