En 2010, las Congregaciones de Agustinos y de Oblatas de la Asunción celebran el bicentenario del nacimiento de su fundador, el Padre Manuel d’Alzon (1810-1880).
A finales del siglo XIX, el P. Manuel d’Alzon quiere tomar parte en la transformación de la sociedad. Siguiendo los pasos de su maestro, el abate Félicité de Lamennais, filósofo cristiano, es consciente de la necesidad de la Iglesia de sumarse al movimiento de democratización y de libertad que sacude entones a Europa. Su convicción es ésta: para participar en la evolución de la sociedad, hay que afirmar los derechos de Dios para dar sentido a los derechos del Hombre. De ahí surgen sus tres grandes proyectos: la enseñanza, las peregrinaciones y la prensa, traducción moderna de las dos anteriores.
En 1845 funda la Congregación de los Agustinos de la Asunción, a la que asigna cierto número de misiones: la educación y la prensa para formar cristianos capaces de asumir responsabilidades y tomar parte en los debates de la sociedad; el trabajo a favor de la unidad de los cristianos por medio del diálogo con los Ortodoxos; las peregrinaciones de grupos; seminarios menores, orfanatos.
Veinte años más tarde, funda la Congregación de las Oblatas de la Asunción, religiosas misioneras por medio de diversas obras, al servicio de los cristianos y de los más desfavorecidos.
Participar en el advenimiento de un mundo más justo y más fraterno… la Regla de Vida de los Asuncionistas debe estar animada por un espíritu doctrinal, social y ecuménico. Por eso están presentes en numerosos sectores de la vida social: en la prensa con el Grupo Bayard (www.groupebayard.com); en la enseñanza (www.sanroman.esc.edu.ar / www.nsl.edu.ar ), en universidades en Estados Unidos y en la RD del Congo, en colegios, en escuelas en distintos países (www.assomption.org); relaciones ecuménicas con una presencia en todos los continentes; peregrinaciones, como por ejemplo la Peregrinación nacional de la Asunción a Lourdes en Francia; compromisos sociales en actividades caritativas en el mundo. Numerosos laicos se asocian a todas estas acciones, y esta apertura forma parte de lleno del proyecto asuncionista.
Este año jubilar tendrá un realce especial, con cierto número de publicaciones (entre otras, los Cuadernos del Bicentenario d’Alzon 2010), diversas iniciativas de animación (las «fichas» del Bicentenario que abordan tres temas distintos a lo largo de tres años, retiros que inviten a profundizar en el camino de santidad de Manuel d’Alzon) y diferentes concentraciones a nivel, nacional e internacional: la inauguración del «Museo-Memorial Manuel d’Alzon» en Nîmes (el 27 de noviembre de 2009), el Consejo de Congregación en Roma (abril de 2010), celebración el 7 de octubre de 2010 en Notre Dame des Victoires, en París, con el Cardenal Vingt-Trois, y el 9 y 10 de octubre de 2010 en la catedral de Nîmes y en la iglesia parroquial de Le Vigan donde fue bautizado el P. d’Alzon. El Bicentenario se clausurará durante la celebración del Capítulo General en mayo de 2011 en Roma.
Dos siglos después, los hijos del Padre Manuel d’Alzon siguen empeñados en dar testimonio de Cristo «Camino, Verdad y Vida»… Llamados por Cristo, son enviados por él a servir a sus hermanos anunciando la Buena Nueva, a dar testimonio de la misericordia del Padre y a servir a la Iglesia. Como dice San Pablo, de quien el d’Alzon toma su divisa, Se revisten de Cristo para hacer suyos sus sentimientos, sus palabras, sus acciones.HOJAS DE RUTA
La expresión es ya de uso común. Se emplea en diversas circunstancias para señalar el camino que se desea tomar y sus principales etapas y los medios para obtener el fin pretendido. La congregación de los Agustinos de la Asunción (Asuncionistas) les invita a conocer, a lo largo de las fichas de este dossier, sus hojas de ruta para los próximos meses.A partir del 21 de noviembre de 2009,
La Congregación se pone en camino para celebrar el bicentenario del nacimiento de su fundador, el P. Manuel d’Alzon (1810-1880). Este año jubilar asocia a su celebración a las hermanas Oblatas de la Asunción, congregación fundada también por el P. d’Alzon y Madre Marie Correnson, sin olvidar a las otras tres ramas femeninas de la Asunción.Una serie de encuentros y de reuniones
Para llevar a cabo este Jubileo, las comunidades asuncionistas, en las que también hay laicos comprometidos, organizarán una serie de encuentros y de eventos locales, nacionales e internacionales, destinados a dar a conocer la figura de su fundador.
A tener en cuenta:
El 30 de agosto, fecha de nacimiento del P. d’Alzon y el 2 de septiembre, la de su bautismo, se destacarán en 2010 con celebraciones en cada comunidad.Fundadores también nosotros, estamos invitados a rehacer el camino de aquel que creó en 1845 en Nîmes, con un puñado de compañeros y de laicos, una congregación que cuenta ya 165 años de existencia.
Desde el siglo XIX, nuestros horizontes se han ampliado desde los Cevenas de los orígenes al resto de los continentes.Nuevas creaciones
A este año jubilar se le dará un realce especial por medio de cierto número de publicaciones (entre otras, los Cuadernos del Bicentenario d’Alzon 2010), diversas iniciativas de animación (las «fichas» del Bicentenario que abordan tres temas distintos a lo largo de tres años, retiros que inviten a profundizar en el camino de santidad de Manuel d’Alzon) y diferentes concentraciones a nivel, nacional e internacional: la inauguración del «Museo-Memorial Manuel d’Alzon» en Nîmes (el 27 de noviembre de 2009), el Consejo de Congregación en Roma (abril de 2010), celebración el 7 de octubre de 2010 en Notre Dame des Victoires, en París, con el Cardenal Vingt-Trois, y el 9 y 10 de octubre de 2010 en la catedral de Nîmes y en la iglesia parroquial de Le Vigan donde fue bautizado el P. d’Alzon. El Bicentenario se clausurará durante la celebración del Capítulo General en mayo de 2011 en Roma.
FICHA 1 | FICHA 2 | FICHA 3 | FICHA 4 | FICHA 5 | FICHA 6 | FICHA 7 | FICHA 8| FICHA 9|